PACIENTE SEGURO, UNA MISIÓN COMPARTIDA
La Organización Mundial de la Salud propone la Carta de derechos de seguridad del paciente como un norte a seguir con esperanza, garantizando que se proteja los derechos de cada paciente como principales actores de su propia seguridad.
DERECHOS DEL PACIENTE
La Carta de derechos de seguridad del paciente, de la Organización Mundial de la SALUD (OMS) complementa el “Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030: Hacia la eliminación de los daños evitables en la atención sanitaria”
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01. Derecho a una atención oportuna,
eficaz y adecuada
Atención oportuna y eficaz adaptada a sus necesidades de salud.
Efectiva, garantizando su disponibilidad las 24 hs.
Eficaz, por garantizar que cada aspecto de la atención se adapte a las necesidades y preferencias de cada paciente. -
02. Derecho a procesos y prácticas
seguras de atención en salud
Identificación correcta del paciente y la documentación precisa
Desarrollar vías de diagnóstico basadas en evidencia, y garantizcen un tratamiento eficaz. -
03. Derecho a contar con trabajadores
sanitarios cualificados y competentes
Derecho a ser informados sobre los nombres de su equipo de atención médica
Detalles sobre sus instalaciones, incluidas certificaciones y calificaciones de seguridad. -
04. Derecho a productos médicos seguros
y a su uso seguro y racional
La accesibilidad y el uso seguro y racional de los productos incluidos en la prescripción, con un correcto almacenamiento, preparación, administración y seguimiento adecuado a los medicamentos.
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05. Derecho a instalaciones de
atención de salud seguras y protegidas
Seguras y de fácil acceso para todos.
Con integridad estructural, que cumpla con los estándares de seguridad contra incendios, eléctricos y radiológicos.
Altos estándares de limpieza, que permitan practica de prevención y control de infecciones, acceso de agua potable y gestión de desechos sanitarios. -
06. Derecho a la dignidad, el respeto,
la no discriminación, la privacidad y
la confidencialidad
Ser tratados con dignidad y respeto durante todo su recorrido de atención médica.
Atención inclusiva, garantizando que la seguridad y la calidad no se ven comprometidas independientemente de sus antecedentes, creencias, valores, culturas o preferencias. -
07. Derecho a la información, la educación
y la toma de decisiones apoyada
Recibir información oportuna, precisa y completa sobre su salud con explicaciones sobre su condición médica, plan de manejo, tratamiento, medicamento.
Recibir información que les permita mantenerse sanos de forma proactiva contribuyendo a su propia seguridad. -
08. Derecho de acceso a los registros médicos
A acceder u obtener una copia de sus registros en un formato utilizable y comprensible; esto incluye registros físicos y electrónicos.
A transferir sus registros médicos cuando buscan segundas opiniones. -
09. Derecho a ser oído y resolución justa
A compartir sus experiencias, presentar quejas y reportar incidentes de seguridad que ocurran durante su atención.
Contar con un entorno de apoyo, en el cual se escuchen sus voces y preocupaciones, sin temor a represalias. -
10. Derecho a la participación
del paciente y de la familia
A ser socios activos en su cuidado, con especial atención en garantizar su seguridad en cada paso de la prestación de atención.
A participar en la toma de decisiones, la comprensión y la contribución en la planificación de su tratamiento.
Kit de Piezas Gráficas
si querés ser parte de la campaña y adquirir este KIT escribí a cartadederechos@spa.org.ar
Afiche A3 - Derechos del paciente
Contiene los 10 derechos del paciente,
información complementaria para redes y logos
de instituciones adheridas a la campaña.
Afiche A3 – Instituciones adheridas
Pieza confeccionada para dar visibilidad,
relevancia y pertenencia a todas
las instituciones participantes.
Afiche A4 - Instituciones adheridas
Pieza confeccionada para dar visibilidad,
relevancia y pertenencia a todas
las instituciones participantes.
Sociedad Platense de Anestesiología
La SPA tiene como misión ser una sociedad científico-gremial, que se preocupa de promover el desarrollo, protección y perfeccionamiento de la especialidad, con el propósito de contar con profesionales calificados y así contribuir, constantemente, a mejorar los estándares de calidad y seguridad en la atención anestesiológica y el cuidado de los pacientes; además, de velar y promover el bienestar gremial y social de nuestros afiliados.