Efectos del parecoxib

Efectos del parecoxib en beneficio de analgesia y  pérdida de sangre después de  prostatectomía abierta: un ensayo multicéntrico aleatorizado.

Resumen

ANTECEDENTES:

Este estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, fue diseñado para probar la hipótesis de que el  parecoxib mejora la analgesia postoperatoria de los pacientes sin aumentar la pérdida de sangre quirúrgica después de la prostatectomía radical abierta.

MÉTODOS:

105 pacientes (64 ± 7 años) fueron asignados al azar para recibir ya sea parecoxib o placebo con analgesia controlada por el paciente concurrente con morfina. El consumo acumulado de opiáceos (objetivo primario) y el beneficio general de puntuación de la analgesia (OBAS), la forma corta breve en el  inventario del dolor modificado (m-BPI-SF), la escala de síntomas de angustia relacionada con los opioides (OR-SDS), y la pérdida de sangre perioperatoria (objetivos secundarios) fueron evaluados.

RESULTADOS:

En cada grupo de 48 pacientes recibieron la medicación del estudio durante 48 horas después de la operación. El parecoxib reduce significativamente el consumo de opiáceos acumulada en un 24% (43 ± 24.1 mg frente a 57 ± 28 mg, media ± DE, p = 0,02), que se traduce en una mejora del beneficio de la analgesia (OBAS: 2 (0/4) frente a 3 (1 / 5,25 ), p = 0,01), la intensidad del dolor (m-BPI-SF: 1 (1/2) frente a 2 (2.3), p <0,01) y la interferencia del dolor (m-BPI-SF: 1 (0/1) frente a 1 (1/3), p = 0,001), así como la reducción de los efectos secundarios relacionados con los opioides (OR-SDS score: 0.3 (0,075 / 0,51) frente a 0,4 (0,2 / 0,83), p = 0,03). La pérdida de sangre fue significativamente mayor a las 24 horas después de la cirugía en el grupo de parecoxib (4,3 g⋅dL (-1) (3,6 / 4,9) versus (3,2 g⋅dL (-1) (2,4 / 4,95), p = 0,02).

CONCLUSIONES:

Después de la cirugía abdominal mayor, parecoxib mejora significativamente la analgesia percibida de los pacientes. Sin embargo el parecoxib puede aumentar la pérdida de sangre perioperatoria. Se necesitan ensayos adicionales para evaluar los efectos de los inhibidores selectivos de la  ciclooxigenasa-2 sobre la  pérdida de sangre.

 

 

Link del texto completo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4357198/

Biblioteca Virtual

SPA Socios

Acceda a mayores contenidos.

Ingresar

Listado de
convenios

Consulte coberturas
de su obra social.

Centro de Enseñanza por Simulación SPA

Comprometidos con la seguridad del paciente y del equipo de salud

Más info

Anestesiólogos

¿Su anestesiólogo está asociado a esta Casa?

Consultar