Secciones
Sociedad Platense de Anestesiología > Secciones > Secretaría Científica > Infiltración de AL para RTC y RTR: metaanalisis
Infiltración de anestésico local para control del dolor perioperatorio en el reemplazo total de rodilla y cadera: revisión sistemática y meta-análisis de eficacia a corto y largo plazo.
Resumen
ANTECEDENTES:
Dolor quirúrgico se realiza con anestesia multimodal en el reemplazo total de la cadera (RTC) y el reemplazo total de rodilla (RTR). No está claro si la inclusión de la infiltración de anestésico local antes de cerrar la herida proporciona un control adicional del dolor.
MÉTODOS:
Se realizó una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios de la infiltración de anestésico local en los pacientes que recibieron RTC o RTR. Se hicieron búsquedas en MEDLINE, EMBASE y Cochrane CENTRAL a diciembre de 2012. Dos revisores examinaron los resúmenes, extrajeron los datos, y se contactaron con los autores para resultados no publicados y datos. Los resultados recogidos fueron sobre dolor postoperatorio en reposo y durante la actividad después de 24 y 48 horas, requerimiento de opioides, movilización, estancia hospitalaria y complicaciones. Cuando fue factible, se estimaron los efectos del tratamiento combinados utilizando efectos aleatorios para el meta-análisis.
RESULTADOS:
En 13 estudios que incluyeron 909 pacientes sometidos a RTC, los pacientes que recibieron infiltración de anestésico local experimentaron una mayor reducción del dolor a las 24 horas en reposo, con diferencia de medias estandarizadas (DME) -0,61 (IC del 95% -1.05, -0.16, p = 0,008) y de-0,43 (IC del 95%: -0,78 -0,09, p = 0,014) a las 48 horas durante la actividad. En RTR, se reportaron diversos regímenes multimodales. En 23 estudios que incluyeron 1.439 pacientes sometidos a RTR, la infiltración de anestésico local redujo el dolor en un promedio de DME -0,40 (IC del 95% -0.58, -0.22, p <0,001) a las 24 horas en reposo y DME -0,27 (IC del 95%: -0,50, -0,05, p = 0,018) a las 48 horas en comparación con los pacientes que no recibieron infiltración o placebo. No hubo evidencia de control del dolor adicional a la proporcionada por el bloqueo del nervio femoral. Los pacientes que recibieron infiltración de anestésico local requirieron un promedio estimado menor de días en el hospital 0,83 (IC del 95%: 1,54, 0,12, p = 0,022) y 0,87 (IC del 95%: 1,62, 0,11, p = 0,025) después de la RTC y RTR respectivamente, habían reducido el consumo de opioides, tuvieron movilización más temprana y menor incidencia de vómitos. Pocos estudios informaron los resultados a largo plazo.
CONCLUSIONES:
La infiltración de anestésico local es eficaz en la reducción del dolor a corto plazo y reduce la estancia hospitalaria en los pacientes que se operaron de RTR y RTC. Los estudios deberían evaluar si la infiltración de anestésico local puede prevenir el dolor a largo plazo. El control del dolor mejorado con analgesia adicional a través de un catéter debe ser sopesado contra el posible riesgo de infección.
Si desea descargar la nota completa en PDF (en inglés), hacer click aquí
Biblioteca VirtualAcceda a mayores contenidos.
Consulte coberturas
de su obra social.
Comprometidos con la seguridad del paciente y del equipo de salud
Más infoEstrictamente confidencial y
con garantía de no represalia
¿Su anestesiólogo está asociado a esta Casa?